sábado, 24 de marzo de 2012

CELEBRACIÓN DE LA PENITENCIA


El próximo jueves, día 29 de Marzo a las 7 de la tarde, tendremos en nuestra parroquia la Celebración de la Penitencia. Celebraremos el sacramento del perdón , de la conversión, en este tiempo de Cuaresma que nos prepara para el TRIDUO PASCUAL: PASIÓN , MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS



                                   CONVERSIÓN CUARESMAL


Convertirse es recordar que el Señor nos hizo para sí y que todos los anhelos, expectativas, búsquedas, sólo descansarán, sólo llegarán a su plenitud, cuando volvamos a Él.

La conversión es la llamada insistente de Dios a que asumamos, reconozcamos y purifiquemos nuestras debilidades.

La conversión es ponernos en el camino de rectificar los pequeños o grandes errores y defectos de nuestra vida, con la ternura, la humildad y la sinceridad del hijo pródigo.

La conversión es entrar en uno mismo y tamizar la propia existencia a la luz del Señor, de su Palabra y de su Iglesia y descubrir todo lo que hay en nosotros de vana ambición, de presunción innecesaria, de limitación y egoísmo.

La conversión es cambiar nuestra mentalidad, llena de eslóganes mundanos, lejana al evangelio, y transformarla por una visión cristiana de la vida.

La conversión es cortar nuestros caminos de pecado, de materialismo, paganismo, consumismo, sensualismo, e insolidaridad y emprender el verdadero camino de los hijos de Dios, ligeros de equipaje.

La conversión es examinarnos de amor y encontrar nuestro corazón y nuestras manos más o menos vacías.

La conversión es renunciar a nuestro viejo egoísmo, que cierra las puertas a Dios y al prójimo.

La conversión es mirar a Jesucristo y contemplar su cuerpo desnudo, sus manos rotas, sus pies atados, su corazón traspasado y sentir la necesidad de responder con amor al Amor de Dios.

Y así, de este modo, la conversión, siempre obra de la misericordia y de la gracia de Dios y del esfuerzo del hombre, será encuentro gozoso, sanante y transformador con Jesucristo.



VIACRUCIS


EL JUEVES DÍA 22, VIVIMOS EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL UN VIACRUCIS MUY ESPECIAL.
SALIMOS DE LA PARROQUIA Y REALIZAMOS UN RECORRIDO, CON CRUCES Y ANTORCHAS, POR LAS CALLES DEL PUEBLO, HACIENDO PARADAS PARA CONTEMPLAR Y REFLEXIONAR SOBRE CADA UNA DE LAS ESTACIONES.

- CONTEMPLAMOS UN CUERPO ENSANGRENTADO, UNA CORONA DE ESPINAS, QUE SACUDE NUESTROS PENSAMIENTOS FRÍVOLOS, NUESTROS SENTIMIENTOS DE INDIFERENCIA, NUESTRAS INTENCIONES TORCIDAS. 

- CONTEMPLAMOS UNAS MANOS Y UNOS PIES CLAVADOS AL MADERO, PARA ENSEÑARNOS A TODOS, LA MEDIDA SUPREMA DE LA OBEDIENCIA FILIAL Y DEL ABANDONO INFINITO. 

- CONTEMPLAMOS UNOS BRAZOS ABIERTOS, PARA ABRAZAR NOSOTROS, COMO ÉL, TODO DOLOR Y TODO SACRIFICIO EN BIEN DE NUESTROS HERMANOS. 

- CONTEMPLAMOS UNA CABEZA INCLINADA HACIA LA TIERRA, PARA DECIR A LOS HOMBRES QUE SU MUERTE SERÁ BENDICIÓN PARA LA HUMANIDAD ENTERA, QUE QUIERE SER RECORDADO ASÍ POR LOS SIGLOS: MIRANDO AMOROSAMENTE AL MUNDO QUE LO HA CRUCIFICADO.

EL VIACRUCIS ES RECUERDO, MEMORIA HISTÓRICA, ENLACE AMOROSO CON AQUEL PRIMER VIACRUCIS QUE DESDE EL PRETORIO DEL GOBERNADOR ROMANO HASTA EL MONTE CALVARIO, RECORRIÓ JESÚS DE NAZARET, NUESTRO CAMINO Y NUESTRO SALVADOR. PERO SIN OLVIDAR QUE EL VIACRUCIS SE ACTUALIZA EN NUESTRO MUNDO, EN NUESTRAS VIDAS. Y CREYENDO QUE EL FINAL DEL VIACRUCIS, VIENE MARCADO Y CORONADO POR LA PÁGINA MÁS TRIUNFANTE Y BRILLANTE DE JESÚS: LA RESURRECCIÓN
    
DSC_0001 - copia

viernes, 23 de marzo de 2012

SEMANA SANTA- 2012

PROGRAMA DE SEMANA SANTA CON TODOS LOS ACTOS LITÚRGICOS QUE VAMOS A CELEBRAR EN NUESTRA PARROQUIA
          

clip_image001[4]
        
 VIACRUCIS
Por las calles: 22 de Marzo a las 20 h.


CELEBRACIÓN DE LA PENITENCIA
29 de Marzo a las 19 h.

EXALTACIÓN DE LA SAETA
30 de Marzo a las 22 h.

DOMINGO DE RAMOS
1 de Abril
- Bendición de Ramos
11 h. en C/ Villanueva
- Procesión
C) Villanueva
C) Sol
C)Virgen de Guadalupe
Avda. de Extremadura
- Eucaristía

MIÉRCOLES SANTO
4 de Abril , a las 22 h.
- Procesión de Jesús Nazareno
y Ntra. Sra. de los Dolores


JUEVES SANTO
5 de Abril
- Cena del Señor a las 19 h.


VIERNES SANTO
6 de Abril
- Oración a las 12 h.
- Santos Oficios a las 19 h.


VIGILIA PASCUAL
8 de Abril a las 23 h.

clip_image011[4]

sábado, 3 de marzo de 2012

CUARESMA - 2012


La Cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la Pascua”. Es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (Domingo de la Pasión), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.